lunes, 16 de agosto de 2010

Morfología Externa de los Axolotes

 Reino: Animalia
  •   Phylum: Chordata
  •    Clase: Amphibia
  •     Subclase: Lissamphibia
  •      Orden: Urodela
  •       Familia: Ambystomatidae
  •        Genero: Ambystoma
  •         Especie: Ambystoma mexicanum
    (Nombre Común: Axolote o Ajolote) 
     Los axolotes, al ser urodelos, poseen una contextura anguiliforme y desnuda (sin escamas ni caparazón). Es un animal robusto con un cuerpo alargado y surcado a ambos lados por costillas, fácilmente reconocibles, a lo largo de su tronco.
     La cabeza es grande y aplanada con pequeños ojos sin párpados. Tiene un hocico obtuso y en su boca posee pequeños dientes ubicados en hileras a modo de serrucho, que le sirven para atrapar y engullir su alimento, pero no para masticarlo. En la base de la cabeza, y a ambos lados, están las branquias, que se mueven cada aproximadamente tres o cuatro segundos para respirar. Vale la pena señalar que el axolote, al igual que la mayoría de los anfibios, cuenta con tres tipos de respiración: pulmonar, cutánea y branquial.
     A lo largo del animal (desde las branquias hasta la cola), sobre el lomo, aparece un pliegue cutáneo que ayuda al desplazamiento del animal por medio de ondulaciones de su cuerpo, logrando nadar con gran velocidad y propulsión. Dicho pliegue dorsal va aumentando de tamaño a medida que nos acercamos a la cola. La cola es de gran tamaño, llegando a medir casi la mitad del cuerpo del axolote. 
     Las extremidades delanteras son pequeñas y cuentan con cuatro dedos, las traseras de un tamaño similar o un poco mayor poseen cinco dedos. Las cuatro patas no son palmeadas, esto quiere decir que no cuentan con membrana interdigital como las ranas y los sapos.
     El  dimorfismo sexual no es muy notorio lo cual dificulta la diferenciación entre machos y hembras en ejemplares jóvenes. La tarea es un poco mas fácil en la época de reproducción ya que los machos suelen tener la cloaca mas prominente a causa de que en ella albergan a  los espermatóforos. También hay que tener en cuenta que los machos suelen ser un poco mas delgados que las hembras, las cuales son mas robustas y poseen la cabeza ligeramente mas corta que los machos quienes la tienen mas alargada. 
     La coloración del axolote varía según la edad, a medida que crecen y se hacen más adultos, sus tonalidades cambian levemente. Igualmente se los separa, según su color, en  cuatro grandes grupos:
·         Silvestre o salvaje, que es de un color grisáceo.
  • Verde amarronado, con pequeñas pigmentaciones negras y a veces blancas, y sus branquias varían de un color rojizo a fucsia
  • Albinos parciales o semi-albinos, los cuales son blancos de ojos negros y en ocasiones tienen en la cabeza pequeñas pigmentaciones obscuras, además sus branquias son de color rojo muy intenso. 
  • Albino o albino dorado, que es de color amarillo claro o blanco, muy distinguido sin ningún tipo de pigmentación en su cuerpo, los ojos (en la gran mayoría) son rojos o totalmente transparentes y amarillentos.
     Por ultimo, el axolote puede llegar a medir 25 cm de longitud en cualquier acuario superior a los 80 litros, cabe recordar que cuanto mayor sea la capacidad del acuario, mayor será el tamaño que lograran nuestros ejemplares.

4 comentarios:

  1. muy bueno tu blog te felicito aunque podrias agregar mas info del animal como su tiempo de gestacion y de dodne son originarios o algo de historia del axolote por que no mucha gente los conoce y nuevamente te felicito por el trabajo ya que reproducir un anfibio q son animales muy sensibles no debe ser algo muy facil.
    saludos y ojala sigas teniendo mas generaciones de axolotes.
    nico.

    ResponderEliminar
  2. Nico, gracias por tu comentario. Pronto publicaré más información. De momento no he tenido mucho tiempo.
    Saludos ñ_ñ

    ResponderEliminar
  3. pero.... este animal está en peligro critico de extinción !! no puede ser una mascota.

    debe ser ilegal tenerlo, es como si tengo una jaula con osos panda !

    ResponderEliminar